Bellas vallas (Conferencia y taller en la Facultad de Arquitectura de Umeå, Suecia)

Regreso de impartir un taller de Bellas vallas en la Facultad de Arquitectura de Umeå, Suecia. La verdad es que ha sido una verdadera gozada trabajar con un grupo de estudiantes tan creativo y eficiente. Los resultados obtenidos en tan poco tiempo (apenas 3 días) son verdaderamente sorprendentes. Desde el primer momento, conectaron de maravilla con la idea que les propuse, no fue necesario extenderme demasiado para que entendiesen qué es eso de las bellas vallas y cómo funcionan, cómo restringen y dirigen nuestra movilidad en el espacio urbano.

1

Nos pusimos manos a la obra enseguida, primero estudiando con detenimiento las bellas vallas que tenían a su alrededor en la ciudad de Umeå y, después, diseñando y desarrollando una serie de prototipos capaces de entorpecer el poder delimitador de estos dispositivos urbanos y anular la violencia inscrita en su materialidad. Como uno de los principales recursos que utilizan estas bellas vallas es, precisamente, el uso de la belleza, muchos de los prototipos con los que trabajamos tenían como objetivo hacer visible este factor estético que logra rebajar la apariencia agresiva de estas vallas mientras aumenta su efectividad represiva.

28575849_2031156986899528_250004979581861365_n

Aquí os dejo una serie de fotografías en las que pueden apreciarse algunas de las propuestas desarrolladas durante estos días: bancos hostiles hackeados en nombre del disfrute colectivo del espacio urbano; rampas que parasitan espacios inaccesibles y los abren a nuevos usos; dispositvos portátiles capaces de adaptarse a cualquier superficie, por hostil que ésta sea, transformándola en una estancia de lo más confortable… Un auténtico catálogo de diseños urbanos destinados a hacer frente al dictado de las bellas vallas y su perniciosa limitación del espacio.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

leodecerca 2018 Creative Commons Share Alike

Quiero ser inmortal y después morirme.

Hacked by tallergorilas.com based in WPSHOWER

Powered by WordPress