Dee Dee Halleck y Paper Tiger TV

condeedee.jpgEstos días que he pasado por Nueva york, una de las cosas que he hecho es ir a visitar a mi amiga Dee Dee Halleck. Siempre que estoy con ella le pido que me cuente alguna historia del videoactivismo, alguna de esas que yo conozco por los libros y documentales y que ella vivió cuerpo presente y a tiempo real allá por la década de los 60 y 70. Dee Dee, es sin duda una de las personas más importantes en este terreno, ha estado presente en casi todos los proyectos que han sido relevantes (Paper Tiger TV, Deep Dish Tv…), siempre activa y en pie de guerra por los derechos de emisión, la libertad de expresión, y sobre todo por la realización independiente y autónoma de material audiovisual pensado, realizado y producido por los movimientos sociales. Se podría decir que Dee Dee, de alguna manera, representa un puente que une a la nueva generación de videoactivistas con la experiencia del pasado, su labor ha sido fundamental para que pudiésemos tomar el relevo en el punto exacto donde los de su generación lo dejaron (digo “los de su generación” y no digo “donde ella lo dejó”, porque Dee Dee, a sus casi 70 años, sigue activa, muy activa). Paper Tiger Television significó para el videoactvismo un modelo teórico -y práctico- muy influyente a través de los canales de televisión por cable de libre acceso y eventualmente vía satélite.
Paper Tiger Television empezó en 1981 como un programa semanal por cable en el que se criticaban los medios de masas. Lo producía un enérgico grupo de videoactivistas (Dee Dee entre ellos, por supuesto) para el canal de acceso libre de Nueva York. Alimentándose de las aspiraciones más radicales de lo que se conoció como Guerrilla television, Paper Tiger TV creó su propia desenfadada y autóctona estética, demostrando que la energía, el talento, unos recursos limitados y el acceso libre eran suficiente para crear una televisión revolucionaria.
Hoy me complace dejaros aquí colgado un fragmento del reportaje que los propios miembros de Paper Tiger TV han realizado sobre ellos mismo para celebrar su 25 aniversario (que se dice pronto). Dee Dee me lo regaló hace un par de días en Nueva york y acabo de verlo ahora a mi regreso en Barcelona. La verdad es que me parece un documento excepcional para entender qué fue -y sigue siendo- una de las experiencias televisivas más creativas, excitantes y radicales que han existido. Gracias Dee Dee, gracias Paper Tiger TV.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

leodecerca 2017 Creative Commons Share Alike

Quiero ser inmortal y después morirme.

Hacked by tallergorilas.com based in WPSHOWER

Powered by WordPress