El gordo de Megaupload y otras películas

Hace unos días empecé a ver una colección buenísima de películas japonesas de ciencia ficción. Estaban todas realizadas en la década de los cincuenta, con muy poco presupuesto; los efectos especiales lo eran no tanto por su ímproba sofisticación como por lo mucho que —obviamente— se notaban. Encontré estas películas un día por casualidad mientras buscaba otra cosa en la Red, colgadas en una página muy rara. De las seis, había visto ya tres de ellas y me habían gustado mucho, con todos esos monstruos de plastilina y los escenarios de cartón piedra. Me encontraba ya completamente enganchado cuando van y, de pronto, cierran Megaupload.

Desde ese momento las he buscado por todos los rincones de internet. Nada. Tampoco las venden en las tiendas, ni las pasan en ninguna sala de cine, ni centro cultural que yo conozca. Muy a mi pesar, he ido poco a poco dándolas por perdidas; parece que ahora me toca probar nuevas experiencias audiovisuales, y en eso estoy. Ayer, por ejemplo, vi la televisión, ya sabéis, Urdangarín, SGAE, los trajes de Camps y todo eso. Durante todo el Telediario no dejé ni un segundo de pensar en el monstruo aquel de los rayos intermitentes: ¿lograrían finalmente acabar con él? El único relato televisivo que atrajo un poco mi atención fue ese que han construido alrededor de la figura de Kim Dotcom, el chico entradito en carnes creador de Megaupload. Digo lo de «entradito en carnes» porque esta característica física de Dotcom es parte del storytelling que acompaña a su noticia. Una noticia emitida por todos los canales de televisión del mundo, una y mil veces, y cuyo relato podría resumirse así: un gordinflón sin escrúpulos que se aprovecha de la gente común, como tú y como yo, para forrarse de pasta, comprarse mansiones, coches caros y alguna que otra pistola también. Menos mal que el F.B.I. pasaba por ahí y nos ha salvado la vida de nuevo.

Esto sí que es ciencia ficción de la buena —pensé.

Según cuentan, lo que ha hecho el gordito de Megaupload es algo intolerable, un acto tiránico y despótico; lo peor que alguien puede llegar a hacer jamás. Quizá tengan razón, quién sabe; sin embargo, ¿no es eso lo que hace cualquier empresario capitalista, incluidos, por supuesto, todos aquellos que ahora condenan a Dotcom? Siempre que aparece una nueva demanda social (acceder a la cultura sin intermediarios, por ejemplo), ¿no aparece también siempre un tío como el director de Megaupload y monta la infraestructura capaz de responder a dicha demanda a cambio de dinero? ¿Qué hay de raro en ello? A mí me parece algo casi natural en el mundo en el que vivimos. Un mundo en el que todo se ha convertido en mercancía, y la cultura más.

Los que se rasgan las vestiduras y apoyan la operación policial contra Megaupload dicen hacerlo en nombre de la cultura, pero eso no es verdad. Lo hacen en nombre de la propiedad intelectual, que no es lo mismo. Para comprobar esto que digo no tienes más que preguntarte si Megaupload ha interrumpido en algún momento la transmisión cultural, o sea, aquello que permite a la cultura reproducirse y seguir viva. ¿A qué no lo ha hecho? Todo lo contrario. Gracias a Megaupload, yo he visto, por ejemplo, algunas películas frikis japonesas que antes no sabía ni que existían. Otra cosa bien distinta es cómo ha afectado esto a los negocios apoyados en la propiedad intelectual, la del Copyright, la que se sostiene sobre el principio de «Todos los derechos reservados». Para estos negocios es verdad que Megaupload significaba un inconveniente, un obstáculo es su camino hacia las mansiones, los coches caros y las armas. Por eso se lo han cargado.

Si hablas con los que defienden esta intervención del F.B.I., que, por cierto, para llevarse a cabo ha necesitado saltarse muchas de las garantías del Estado de derecho como son la privacidad del usuario, o la soberanía jurídica nacional; si hablas —decía— con alguno de ellos, te dirán que el fin justifica los medios, que lo más importante ahora, lo que está por encima de todo, es detener «el asalto pirata que sufren los creadores». Quien así opina lo hace por dos razones. Una, porque es un mentiroso, o dos, porque está muy mal informado y confunde crear con poseer.
El autor es aquél que crea un bien cultural, pero eso no quiere decir que ese bien cultural le pertenezca. Los bienes culturales sólo pertenecen a la humanidad. Para crear un bien cultural, todo autor necesita del conocimiento común acumulado en la cultura. Si es un director de cine necesita ver otras películas; escuchar otras composiciones si es un músico; leer otras libros si es un escritor. Ésa es la fuente de la que mana su nueva creación, sin ella nadie puede llegar a crear nada. En términos culturales, todo lo que se escapa a esta lógica, carece de sentido. ¿Os imagináis a Einstein guardándose para él solo la fórmula de la relatividad, o prohibiendo su uso a según qué personas?

Defender, como yo defiendo, esta definición de cultura, no significa, ni mucho menos, abolir el reconocimiento. Otro error habitual presente en los discursos de aquellos que han cerrado Megaupload. Todo autor debe ser reconocido por su trabajo, «el que no es agradecido, no es bien nacido», decía mi madre. Es deber de la comunidad reconocer siempre a aquél que con su esfuerzo aporta algo beneficioso para ella. Ese reconocimiento puede —y debe— ser de muchos tipos, no únicamente económico, como defiende la actual legislación de la propiedad intelectual, aunque es verdad que éste, el económico, hay que tenerlo muy en cuenta. Por eso es importante ir pensando en nuevos modelos económicos adaptados a las condiciones sociales y tecnológicas de nuestra época. Algo que se torna muy difícil si la ley lo prohíbe en defensa del mantenimiento de un sistema obsoleto.

Yo no apoyo a Megaupload ni a su orondo director, tampoco apruebo su modelo de negocio. Para mí, Megaupload no es más que otro ejemplo de la condición tan miserable en la que se encuentra la cultura de nuestros días. Es evidente que mientras continuemos tratándola como una mercancía, cientos de Kim Dotcom (o gente mucho peor) seguirán apareciendo por todas partes. Es inevitable. Como también lo es el hecho de que los 180 millones de usuarios que estábamos registrados en Megaupload, más todos los otros que usaban a diario sus servidores de manera gratuita, volvamos a utilizar cada nuevo sistema de intercambio de archivos que aparezca. ¿Por qué? Porque no nos queda otro remedio, sencillamente por eso. Porque intercambiar cultura no es un capricho, es una necesidad humana además de la condición única por la que la cultura pervive. Todo el mundo sabe que ahora disponemos de una tecnología ideal para ello y no estamos dispuestos a renunciar a eso. Al menos, no sin protestar.

Ya me gustaría a mí que un día no fuese una empresa privada la que ofreciese la capacidad tecnológica de intercambiar cultura. Claro que molaría que fuese una Institución pública, y que lo hiciese porque hubiera comprendido que la cultura es un bien común, y que para seguir viva necesita moverse sin restricciones, libremente, fuera de la lógica del mercado. Eso no estaría mal, nada mal. Pero creer que algo así pueda suceder hoy es ciencia ficción. El presente es la Ley Sinde, La S.O.P.A, el cierre de Megaupload y todo lo que sea necesario para sostener un sistema de propiedad intelectual que ya no se tiene en pie, que está obsoleto. Así podrán por un tiempo frenar —e incluso detener— la potencia cultural latente en las tecnologías de nuestro presente, pero esa potencia terminará abriéndose paso, se desplegará les guste o no. Eso es algo que sabemos todos: los que han cerrado Megaupload, los que apuestan por la cultura libre y yo, que quiero ver esas tres películas japonesas que me faltan.

6 total comments on this postSubmit yours
  1. Hoy tomaba un café con Nora (la mamá de Lucía Serra) y le decía exactamente o algo muy parecido a lo que planteas en tu nota. Un abrazo desde Argentina y felicitaciones por tu lúcida visión.

  2. Muy acertado el articulo.

    No me gusta la forma en la que se ha cerrado Megaupload. Pero me parece importante analizar que para que una buena canción en acústico sea una canción excelente y memorable en estudio, muchas veces es necesario el trabajo de muchas personas (músicos, productores, etc…) y muchos medios. Debe haber un cierta industria que pague lo que vale ese trabajo para poder disfrutar de obras que no sean amateur.

    Tambien estaría bien analizar el daño que estrategias tipo Megaupload+Cuevana, taringa, etc… Hacen a modelos de negocio como Filmin o Spotify, que son las estrategias, para mi correctas: precio justo y acceso sencillo a la cultura.

    Una vez dicho esto, uno piensa que el “daño” que ha hecho Megaupload al desarrollo de los nuevos modos de negocio culturales como Spotify no es nada en comparación con el daño que hacen Sony, EMI, Warner, etc.. Al intentarnos cobrar precios desorbitados, dar un porcentaje ridículo a los artistas, frenar esos nuevos modos de negocio e intercambio y actuar de una forma totalmente violenta con la gente. Recordemos que hasta hace muy poco era imposible comprar en formato digital la música de los Beatles (así que la gente se la pirateó desde hace ya mucho).

  3. lei el articulo en Rebelion y me he alegrado de ver que sí hay personas que entienden el problema. En lo que ocurre con Megaup lo que menos importan son los autores y los consumidores, es una pelea entre una empresa que distribuye una serie de cosas (libros, musica, software, etc) y otras empresas que tienen un modelo obsoleto de distribucion que durante un siglo les fue rentable y que a toda costa quieren mantenerlo.

    Pero aqui lo interesante no es tanto esta pelea de perros, sino el hecho que los Mulders del mundo teníamos razon: internet no es libre. Pertenece a Estados Unidos y Estados Unidos pertenece a empresas como Warner, Sony, etc. Mas que el poder o no ver una pelicula japonesa (en mi caso el poder descargar Robotech con el doblaje original que fue suficiente para amar Megaup) lo grave es que un pais, un gobierno, y en este caso una agencia (FBI) afecta a mas de 50 millones de usuarios de internet en el mundo sin asco y con total impunidad porque asi se lo ordenaron unos empresarios. Ya no es decir “los usuarios encontraran formas de salirse con la suya”, porque hablamos de que el FBI investigo ilegalmente emails privados, invadio servidores privados y computadores privados…. ¿que pasara el dia que Estados Unidos decida que por su propia seguridad internet debe desaparecer y pum! apaga internet que a fin de cuentas es suyo? Esa posibilidad, remota hace un tiempo, ahora ya no parece tanto.

  4. Muy buen artículo, estoy totalmente de acuerdo con lo que opinas.

    Saludos.

    PD: Dinos que películas te faltan y haré lo posible por localizarlas.

  5. Muy buen articulo. Solo me quede con una duda, no buscaste las peliculas por torretns ? desde siempre, desde mi punto de vista, había mas variedad en torretns que en ninguna otra forma. saludos

  6. No,para,se ¿aprovechaba de nosotros? dejame que te explique Megaupload era un servicio para alojar archivos pesonales de todo tipo de lo q sea,estaba el servicio gratis y el premium habia gente que usaba el gratis(por cierto por fin una para nosotros la gente comun los consumidores),y habia gente que usaba el premium (como yo por ejemplo)para subir o bajar mas rapido cualquier tipo de archivo personal,El gordo este nunca obligo a la “gente comun” que usara el servicio premium,las personas pagaban por q se les daba la gana y automaticamente Kim Dotcom se hacia millonario.

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