Forumatón

“El Fórum de las culturas ya es una realidad. Muchas gracias”. Esta rúbrica inunda la ciudad de Barcelona en el momento en que nuestro mapa sale a la calle por primera vez (19 de marzo del año 2004). Pero… ¿de qué va realmente este tan anunciado Fórum de las culturas? Pues iba, como mostraba el mapa, de mentiras y falsos acontecimientos. El Fórum de la diversidad –decían-, la de ese “otro”, inmigrante sin papeles, perseguido y explotado. El Fórum de la sostenibilidad, la de un Ayuntamiento convertido en el mayor de los especuladores. En los anuncios oficiales también se decía que el Fórum iba de paz, la paz de la guerra, la de Irak y todas las otras guerras que vivimos a diario aquí en nuestra ciudad. De todo eso iba en realidad el Fórum, y este mapa mostraba la verdadera cara de ese falso acontecimiento. En esta cartografía el Fórum aparecía como un gran decorado, un montaje que manipulaba la realidad, un escenario que únicamente representaba al Fórum mismo reducido a su propio espectáculo. Este mapa mostraba todo aquello que se escondía tras ese escenario. Durante meses muchos colectivos y movimientos sociales de Barcelona contrarios a participar en el Fórum, nos pusimos de acuerdo para intercambiar la información y las experiencias que después compusieron este mapa.

“Si quieres entender cómo actúa la cultura a modo de tapadera en muchos planes de especulación, este mapa es la herramienta que necesitas, chaval: une sus puntos y traza líneas de acción”

Un dispositivo fotográfico que actúa en las calles de Barcelona mientras el Fórum de las culturas tiene lugar. ¿Por qué el Fórum es un fracaso? ¿Por qué no ha logrado consolidarse como un evento multitudinario? Nos hacíamos estas preguntas cuando, el 19 de Junio del 2004, salimos por primera vez con el Forumatón a la calle en busca de respuestas: turistas, estudiantes, trabajadores precarios, inmigrantes, jóvenes, adolescentes, niños, ancianos, familias enteras posaron frente a nuestras cámaras y, cada cual a su modo, despejaron todas nuestras dudas.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

leodecerca 2017 Creative Commons Share Alike

Quiero ser inmortal y después morirme.

Hacked by tallergorilas.com based in WPSHOWER

Powered by WordPress