Gira por Japón (II)

10350435_852304241451481_1165094196939456698_nLo de ayer fue grande. El bolo lo organizaba REMO, una asociación cultural y activista que lleva muchos años metiendo caña en Osaka. No era la primera vez que me invitaban, lo hicieron antes allá por el año 2004, ¡hace diez años! El reencuentro fue de lo más emotivo. Por arriba todos habíamos cambiado mucho: ellos, yo, la ciudad. Por abajo todos seguíamos haciendo hoy cosas muy parecidas a las que hacíamos entonces.

En el 2004 vine a Japón para realizar un pequeño film sobre los homeless de por aquí, los únicos del mundo que están organizados políticamente. De ellos y de las cosas que por entonces sucedían en España hablé en aquella ocasión. Cosas como Yomango, el atentado de Atocha del 11M y la respuesta social de los días posteriores.También les conté entonces algo sobre las primeras movilizaciones contra la burbuja inmobiliaria y las acciones y campañas gráficas que empezábamos a realizar.

Lo que hice ayer fue contarles la segunda parte de la historia. Les dije que, efectivamente, las movilizaciones post-11M trajeron consigo un nuevo paradigma de movilización social que, desde entonces, se viene aplicando en todas y cada una de las grandes protestas que vivimos, desde las sentadas por una vivienda digna hasta el 15M y las plazas. También les dije que la burbuja inmobiliaria al final se pinchó y que justo después llegó la crisis, la gran estafa monumental. Ahí fue cuando les presenté alguna de las acciones de Enmedio: Fiesta en Bankia, Campeones del paro, Los Reflectantes contra el Mal, las acciones fotográficas contra los desahucios, etc.

Al terminar, alguien dijo que ya estaba deseando que regresase para que les contase lo que sucederá en los próximos diez años. Me encantaría hacerlo, la verdad. No sólo porque eso significaría que sigo vivo, lo cual no estaría nada mal, sino porque REMO es un espacio al que uno quiere regresar tantas veces como pueda.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

leodecerca 2017 Creative Commons Share Alike

Quiero ser inmortal y después morirme.

Hacked by tallergorilas.com based in WPSHOWER

Powered by WordPress