Mi plan contra el Plan Bolonia

1656001_957444677604103_7872513068452068938_nLlevo casi 15 años impartiendo clase en la Universidad de Barcelona y en alguna otra escuela de por ahí. Durante todo este tiempo, y sobretodo desde que se puso en marcha el Plan Bolonia, la universidad se ha ido convirtiendo a pasos acelerados en una empresa. Día a día, la lógica mercantil ha ido desplazando a la lógica educativa.

Este descentramiento hacia los valores de la competitividad y de mercado produce efectos reales en los comportamientos de mis alumnos. A día de hoy, son más clientes que alumnos y todos se mueven bajo un mismo mandato: “Sálvese quien pueda”. Bolonia nos ha desplazado del reino de los valores culturales a la tierra negra del valor económico donde el interés personal está siempre por encima del interés general y donde todos somos rivales de todos.

La situación nos supera, no sabemos bien cómo resistir a esta corriente tan fuerte. Yo, de momento, he tomado una decisión: este año impartiré mi asignatura Políticas artísticas también fuera de universidad, en un lugar donde no sea necesario matricularse y al que se llegue atraído por el interés y las ganas de aprender, no porque queda bien en el Currículum.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

leodecerca 2017 Creative Commons Share Alike

Quiero ser inmortal y después morirme.

Hacked by tallergorilas.com based in WPSHOWER

Powered by WordPress