Presentación en DOCH (Estocolmo)

Con motivo de la inauguración del curso académico 2013-2014, DOCH, la Facultad de Danza y Circo de la Universidad de Estocolmo, me invitó a dar una conferencia.
A la cita acudieron más de 150 alumnos presurosos de conocer alguna de las características artísticas inscritas en las  nuevas revoluciones sociales, esas que no dejan de acontecer por todas partes: 15M, Occupy Wall Street, etc.

Antes de mí, actuó Eva Susovas una performer de la República Checa que interpretó su «physical rap performance», como dice ella. Una pieza musical de lo más visceral, a medio camino entre el porno y la música disco. Aunque llevó a cabo su actuación muy pronto por la mañana, a eso de las 10, Eva se las apañó –y muy bien– para calentar la sala. He de reconocer que me dejó el terreno más que allanado en eso de dejar a los alumnos boquiabiertos. Yo tan sólo tuve que darles un último empujoncito.

Mientras les contaba que las nuevas revoluciones sociales ya no responden a una toma de conciencia, ni a ninguna ideología concreta; que más que políticos estos movimientos son existenciales, que se originan a partir de una afectación en primera persona (no poder pagar los estudios, verse incapaces de hacer frente a la hipoteca, etc.); mientras les explicaba que las expresiones artísticas que de ellos nacen se adaptan perfectamente a estas características, les fui mostrando también algún que otro proyecto de los que he realizado en los últimos años junto a mis colegas de Enmedio.

Cuando terminé, los alumnos me asaltaron cargados de preguntas. Querían saber más. Mucho más. Al parecer, la cuestión del papel que desempeñan las artes (y en concreto las artes performáticas) en este nuevo entramado social, representaba un asunto de su máximo interés. Durante las largas discusiones que mantuvimos, surgieron un montón de cuestiones interesantes: ¿es el cuerpo la expresión primordial de estos movimientos?; ¿qué imágenes son las que establecen los lazos entre el cuerpo individual y cuerpo social? Regresé a casa con un montón de apuntes y unas cuantas preguntas importantes rondando por mi cabeza. Para que luego digan que la universidad no sirve para nada.

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

leodecerca 2017 Creative Commons Share Alike

Quiero ser inmortal y después morirme.

Hacked by tallergorilas.com based in WPSHOWER

Powered by WordPress