Sobre la TV y sus posibles usos revolucionarios (I)

Dorothy_Fuldheim_vs_Jerry_Rubin_1970_37180000_20121017212900_640_480Puedes pensar que fue gente como Marcuse quienes crearon influencia en los años 60. Yo, sinceramente, creo que fue la tele. La tele inventó el termino “Hippie”, la tele dio a conocer High Astbury, el LSD y la música psicodélica. La tele también fue la que expandió por el mundo las distintas ideas y prácticas políticas que definieron la década.

Esta capacidad de influencia la comprendieron muy bien los Yippies, por eso se propusieron llevar a cabo su acción política en los platós televisivos y no en las asambleas universitarias. Con su Teatro de guerrilla pretendían hacer sexy la resistencia, elevar su actuación teatral a programa político. Más que concienciar, los Yippies querían impresionar. Dejar con la boca abierta a sus contrincantes y atraer con sus encantos a todo posible aliado. Seducirles hasta hacerles saltar del sofá.

Aunque el mundo de los Yippies (los años 60) es muy distinto al nuestro, creo que parte de su estrategia revolucionaria continúa siendo vigente hoy. ¿Cómo representar los valores del 15M en la televisión de nuestros días? Cooperación frente a competencia; acción frente a delegación; lo común frente a lo privativo; identidades ligeras y cambiantes frente a pertenencias rígidas, inamovibles. ¿Cómo representar la inteligencia y creatividad colectiva, el disfrute y el humor social frente al mundo horrible de la crisis? Si logramos responder a estos interrogantes, si somos capaces de crear imágenes de esta índole en los platós televisivos, entonces nuestros valores empezarán a cobrar vida. Existirán. Como decían algunos hippies: “If you can act it out,
it´s real” (Si lo puedes actuar, es real)

Ejemplo de actuación Yippie en la televisión:
(Activa los subtítulos en castellano, cortesía de Guerrilla Translation)

Submit your comment

Please enter your name

Your name is required

Please enter a valid email address

An email address is required

Please enter your message

leodecerca 2017 Creative Commons Share Alike

Quiero ser inmortal y después morirme.

Hacked by tallergorilas.com based in WPSHOWER

Powered by WordPress